Acerca de

Buscando Waslala en La Safor es un proyecto que estamos realizando en el IES Vall de la Safor durante el curso 16-17. Este proyecto se llevará a cabo por los alumnos de algunos grupos de la asignatura de informática (1º, 2º y 3º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de F.P. Básica de Administración) y por voluntarios de la comunidad educativa (madres y padres, otros alumnos y profesores, etc.)

El comienzo de todo esto fue un viaje de casi dos años que realizaron Javier Lafuente (profesor de informática y creador de este proyecto) y su pareja, Mayte Carrilero,  entre los años 2011 y 2013. Durante ese largo viaje, además de conocer y vivir la realidad de varios países de Asia y América, desarrollaron un proyecto llamado “Buscando Waslala. La educación como instrumento de cambio social”. En ese proyecto buscaron historias sobre cómo la educación puede cambiar la vida de las personas y de sus comunidades. Desde niños que recogen basura en la India, hasta un ex niño soldado que escapó de la guerrilla en Colombia, pasando por historias maravillosas de gente que ha salido adelante gracias a la educación, a su esfuerzo y, en algunos casos, a una pequeña ayuda de los demás. Con todo esto escribieron artículos, grabaron documentales y crearon materiales didácticos.

Ahora, unos años después de volver, se pone en marcha este proyecto educativo en el que los alumnos vamos a:

  • montar una exposición con las mejores fotos del viaje,
  • editar las grabaciones de becarios de la ONG Escoles Solidàries en  Nicaragua para montar un documental,
  • crear este blog,
  • realizar una investigación sobre la educación en el mundo,
  • organizar una acto en el que se presentará todo el trabajo,
  • crear los documentos de promoción,
  • hacer presupuestos y llevar la contabilidad,
  • trabajar online con diversas herramientas,
  • hacer muchas más cosas.

Todo esto forma parte del temario de cada curso, así que estaremos trabajando lo que nos toca pero de una manera más práctica y motivadora.

Además de todo esto, vamos a intentar conseguir una beca de la ONG Escoles Solidàries para que una alumna o alumno de Guatemala (dónde ahora se centra esta ONG) pueda estudiar secundaria. Para ello, los propios alumnos se están organizando para recaudar dinero con actividades que van proponiendo ellos: almuerzos solidarios en el instituto, mercadillos, artesanías, etc.

Este proyecto educativo sigue la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y emplea técnicas de trabajo cooperativo en el aula. Además, por supuesto, hace un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).

 

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