Visita de profesores de Guatemala

El pasado mes de marzo, profesores de Guatemala visitaron nuestro instituto, IES Vall dela Safor. Estos profesores se dedican a viajar por la Comunidad Valencia gracias a Escoles Solidàries para observar como funcionan nuestros colegios e institutos.

Visita profes Guatemala

Todos los alumnos que cursamos la materia de Informática, nuestro profesor y varios colaboradores de la ONG Escoles Solidàries nos reunimos en la biblioteca del instituto para comentar los problemas principales de la educación de Guatemala, las diferencias entre los dos países y otros aspectos.

Los profesores que nos visitaron nos contaron como viven los niños de nuestra edad en Guatemala y lo difícil que es poder tener una educación, porque ahí no todas las familias tienen el suficientes recursos como para poder enviar a sus hijos a un instituto.

Por otra parte nos contaron un poco de la historia de Ixcán, el municipio de donde provienen ¡Nos contaron que en su comunidad se hablan 12 idiomas!

Sí, lo habeis oido bien… ¡12!

Nos dijeron que somos afortunados por ser bilingües, y también porqué estudiamos valenciano y castellano.

Así mismo, les explicamos nuestro proyecto, de Buscando Waslala en la Safor, y nosotros les preguntamos por el mecanismo por el que se adjudican las becas en su país, y nos dijeron que se tienen que cumplir rigurosos requisitos para obtenerlas.

¡Fue una visita imprevista pero estuvo muy bien!

Finalmente, después de una larga y divertida “conferencia” les dimos un fuerte aplauso, nos despedimos y se fueron a visitar otro colegio, para continuar con su viaje.

PD: Los profesores nos sugirieron que viéramos este vídeo (Q’anil, La semilla), que explica muy bien cómo viven allí los niños de nuestra edad y cómo les cambia la vida una beca. ¡Todos los grupos lo vimos en clase al día siguiente y nos encantó!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s